sábado, março 14, 2009

el derecho a la mediocridad


"Una mujer del público argumentaba la ineludible necesidad de que todas las exposiciones de mujeres realmente mostraran obras de una calidad indiscutible para que la crítica no pudiera “artacarlas” argumentando una pretendida carencia en la calidad. Yo respondí vehementemente mi reivindicación de poder ser “mediocre” ya que es necesario deconstruir por parte de las propias mujeres esa angustia que nos impulsa constantemente a tener que “dar el Do de pecho” o callar y ser invisibles. Me niego a jugar el juego de la “sospecha” constante a la que estamos sometidas en nuestra vida profesional: tenemos que demostrar permanentemente que somos excelentes profesionales, tenemos que estar al máximo nivel para poder ser admitidas en un mundo profesional de hombres. El planteamiento es claramente espurio. En la música clásica esta situación se produce en muchos ámbitos pero es el de la dirección orquestal el más llamativo de todos. Para poder ser admitida en el círculo profesional correspondiente, una directora de orquesta tiene que poseer un currículo absolutamente brillante y no puede permitirse bajar la guardia en cuanto a la calidad y técnica de sus interpretaciones: no puede permitirse ser mediocre. Sin embargo, sí existen directores de orquesta varones cuya mediocridad es notoria y que, a pesar de lo cual, siguen ejerciendo como tales. La crítica y el público no son ecuánimes y siempre sobrevuela “la sospecha del género”. Es evidente que la igualdad no es real y que el público sigue participando en unos espectáculos producto de una sociedad patriarcal esteriotipada y discriminatoria."
Cecília Piñero Gil, musicóloga e investigadora en temas de musica y mujeres- Comuarte y Universidad Autónoma de Madrid.
(Cecília é minha amiga, fez o doutorado na UAM na mesma época que eu, admiro muito o seu trabalho e a pessoa luminosa que ela é. esta idéia sobre o direito à mediocridade, e a alta exigência que a sociedade faz para as mulheres, me parece extremamente adequada. ela falou disto na sua conferência no congresso de ribeirão preto. é claro que, mesmo que meus filhos fiquem super tranquilos e bem atendidos, sempre escuto algum comentario sobre o fato de que estou viajando demais, assim como escuto as cobranças por desempenhar com excelencia papeis de liderança geralmente ocupados por homens. nem te ligo.)

Um comentário:

Ana disse...

Nem liga, mesmo!

As tuas escolhas vão fazer toda a diferença na vida dos teus filhotes.

É simples: vc acha que eles prefeririam ser filhos de uma mulher medíocre, bitolada, medrosa ou da "Isabel" - profissional, inteligente, ciente das sua capacidade??
A resposta é muito óbvia!

Então, trata de ser FELIZ! Por ti, por teus filhos e por todos que te querem bem de verdade!!

Beijão!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Clube da Mafalda

Clube da Mafalda