domingo, agosto 07, 2011

tango electronico

El tango electrónico, popularizado desde comienzos del siglo XXI, se caracteriza por fusionar diversos géneros contemporáneos vinculados a la música electrónica bailable, chill out, drum’n bass, hip hop, rock y jazz con rasgos pertenecientes a las escenas de tango. Su surgimiento coincide tanto con la emergencia de otras escenas musicales que mixturan géneros musicales tradicionales con recursos y estilos de las músicas electrónicas, como con espacios de resurgimiento y renovación del tango en la Argentina, cuyo interés se acrecentó luego de la crisis política, económica y social de fines del 2001 y principios del 2002.

(Véase el artículo de Mercedes Liska “La renovación de los valores de “autenticidad” o el tango electrónico como producto del mercado”).

Entre los grupos musicales que se engloban dentro de esta tendencia encontramos propuestas heterogéneas como las de Gotan Project, Bajofondo (véase su disco Mar dulce y los músicos Luciano Supervielle y Juan Campodónico), Tanghetto, Narcotango, Tango Crash, Otros Aires, Ultratango y San Telmo Lounge, entre otros. Las presentaciones de estos grupos en conciertos, fiestas rave, festivales de tango o world music, milongas o bares, suelen incluir proyecciones de imágenes fijas o en movimiento, videos y bailarines que por momentos desafían las coreografías tradicionalmente asociadas al tango.

Uno de los recursos más habituales del tango electrónico es el empleo de sampleos (práctica de extraer un fragmento de un objeto sonoro previamente grabado para insertarlo en una nueva composición u otro objeto sonoro diferente) de fragmentos de discursos de políticos, relatos de fútbol, diálogos de películas o programas de radio, tangos antiguos o actuales. Dentro de un trabajo (aún en proceso) sobre las funciones que el sampleo cumple en el tango electrónico y las posibles significaciones que desencadenan, realizamos una serie de entrevistas a músicos de los grupos en cuestión. A lo largo de varios post, compartiremos las respuestas de Luciano Supervielle, Miguel Di Génova (Otros Aires) y los integrantes del grupo Tango Crash, a quienes les agradecemos enormemente por su buena predisposición.
Emilia Greco y Rubén López Cano
http://observatorio-musica.blogspot.com/2011/06/tango-electronico.html

Nenhum comentário:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Clube da Mafalda

Clube da Mafalda